¿Qué es HIPAA?
Cada año, el número de incidentes de fuga de datos aumenta en los Estados Unidos.
Para proteger la privacidad de los pacientes y prevenir fugas de datos, países de todo el mundo han desarrollado regulaciones que obligan a las instituciones que trabajan con datos a implementar medidas de seguridad. HIPAA es una de estas regulaciones. HIPAA es una sigla que se traduce como Ley de Portabilidad y Responsabilidad en el Seguro Médico. Es una ley federal de los Estados Unidos que protege la privacidad de la información médica de los pacientes y garantiza que solo las personas autorizadas tengan acceso a esta información.
Estas normas se aplican a cualquier organización que procese o use información médica, como clínicas, hospitales, aseguradoras de salud y empresas de tecnología de la salud. HIPAA establece un conjunto de regulaciones para garantizar que esta información se mantenga privada y segura, incluyendo requisitos para el uso y la divulgación de información médica y penalidades por violaciones de la privacidad.
HIPAA tiene tres tipos de reglas principales:
Al seguir las normas de HIPAA, una clínica puede demostrar a sus pacientes que está comprometida a proteger su privacidad y seguridad de la información médica y puede colaborar con otros hospitales y clínicas de manera más eficiente al estar trabajando bajo el mismo conjunto de normas.